En los últimos años la moda sustentable se ha convertido en un movimiento global que promueve prácticas responsables y conscientes sobre el consumo en la industria textil. A nivel global las marcas han comenzado a priorizar las prácticas éticas y ecológicas en sus cadenas de producción y México no es la excepción.
Nuestro país, que es rico en cultura y tradición, se ha convertido en hogar de marcas que con sus acciones contribuyen a la construcción de un mejor futuro, conjuntando creatividad y sostenibilidad. Estas empresas no sólo buscan minimizar el impacto ambiental, sino también preservar las técnicas artesanales y promover el comercio justo. Si tú aún no conoces estas marcas, quédate, que en este artículo exploramos algunas que por su responsabilidad social y ambiental vale la pena conocer.
Caralarga
Se trata de un taller de diseño y producción textil que para crear sus productos se inspira en la naturaleza tal cual es. Su filosofía no sólo apuesta por la responsabilidad con el mundo que nos rodea, sino por la belleza de lo sencillo. Para confeccionar utilizan principalmente hilo de algodón crudo y el desperdicio textil descartado por errores en el tejido. Además de producir indumentaria también trabajan piezas de joyería e interiorismo.
Alejandra Raw
Este proyecto se inspira en el entorno mexicano y sus raíces; su mensaje es el del respeto y la conservación. Para la creación de sus prendas se toman su tiempo, ya que el trabajo depende de la disponibilidad de los materiales y de las personas que los transforman. Además, diseñan prendas de materiales reciclados, con lo que evitan el desperdicio.
Cöko & co
Esta es un must para quienes gustan de los básicos. Su catálogo se compone principalmente de prendas atemporales: playeras, hoddies leggins y joggers. Si eres emprendedor esta puede ser una opción para ti, pues venden por mayoreo y menudeo. Además, producen telas ecológicas que también venden según las necesidades de sus clientes.
Carla Fernández
Es una de las marcas de moda y textil más reconocidas de México. Sus prendas se crean en conjunto con más de 175 artesanas y artesanos provenientes de 12 diferentes estados. Su trabajo no sólo se refleja en la indumentaria que llega a sus tiendas, sino en la labor de documentación y preservación que lleva a cabo sobre las técnicas textiles mexicanas.
Eilean
Su propósito es utilizar textiles sustentables como jersey regenerado, algodón regenerado o reciclado y textiles rescatados, los cuales suelen ser saldos textiles que se obtienen de errores de producción o mermas. Estos tejidos se depuran para darles una segunda vida eliminando sus defectos o a veces simplemente resaltándolos. Es debido a este proceso que varias de sus prendas son únicas.